lunes, 5 de mayo de 2014

El Nido, Filipinas

El Nido es un pequeño municipio ubicado al norte de Puerto Princesa. Si Puerto Princesa es agreste, el Nido lo supera. Básicamente se divide en El Nido Town, donde se concentra la mayor parte de comercios y; la zona en la que estoy hospedada, que son calles de tierra, más despoblado que el anterior, de todas formas la distancia entre una y otra es de 15 minutos en Tuk Tuk. Hay que tener en cuenta que en el Nido no hay cajeros automáticos por lo que debes venir con el dinero que estimas gastar ya pronto.
Es muy tranquilo, como decía calles de tierra, gallos sueltos, comercios de madera y quincho, un sol ardiente, rodeado de playas de arena blanca y fina con agua cristalina y barcos esperando zarpar en la orilla. Son las playas más hermosas que he visitado hasta el momento.
El hostel donde me alojé se llama IslandFront II, pagué PHP 1.800 las tres noches, algo así como USD 13 por noche. Muchas construcciones son con una especie de Junco, el hostel no era la excepción, debido a los insectos las camas se cubren con un tul, estéticamente muy hermoso, no he tenido problema con los insectos aunque sí con la electricidad, en esta zona la luz se corta por algunas horas, aunque el hostel tenía generador interno.
El Hostel tiene un restaurante al lado, me he tomado algo fresco porque la temperatura es altísima y me regaló esta hermosa vista
Acá todos dicen “Mum” para referirse a ti: “Cuesta tanto dinero, Mum”, “ Hello, Mum”, me recuerda a Buenos Aires donde muchos comerciantes se refieren a uno como “Mami”. El “Quiquiriquí” del gallo me despierta pasada las 06.00am por lo que comienzo a pensar en el día que me esperaba. Sabía que El Nido es famoso por los tours que ofrece, básicamente son cuatro Tours que te llevan a las mejores playas en la isla (A,B,C y D) y se realiza uno por día, por el tiempo que disponía podía hacer como máximo dos. Me habían recomendado el Tour C, así que decidí empezar por este. Hay agencias que ofrecen este servicio pero también desde los hostels los organizan, por lo que averigüé el precio es el mismo, a no ser que busques un grupo numeroso y pelees el precio, que son PHP 1.400, algo así como USD 30.
El Tour C parte a las 09 de la mañana desde la playa y regresa en la tarde alrededor de 17hs, incluye el almuerzo estilo Picnic, donde el barquero para en una playa desierta y cocina en las brasas pescado, también hay arroz y frutas. A su vez incluía la visita a las siguientes islas:  Helicopter Island  Secret Beach  Martin Loc Shrine  Star Beach  Hidden Beach Antes de comenzar el Tour conviene que alquiles el equipaje para hacer snorkel, lo vas a utilizar para ver los corales más de cerca y es barato. La primer isla que visitamos fue la del Helicoptero. Allí están los corales y un montón de pecesitos de diferentes colores, en este lugar te es útil el snorkel, ví estrellas de mar, es muy armónico y colorido todo allá abajo, vale la pena sumergirse, debes tener cuidado con las rocas para no lastimarte al levantar la cabeza y usar mucho protector solar.
La playa secreta, que supongo ya no lo es tanto o al menos cada día es menos secreta, el barco te deja a unos metros y nadas hasta llegar a una cueva, todo esto con flotador asi que no te asustes, en mi caso no se nadar y lo hice sin problemas, al llegar realmente vas a entender que vale la pena, es una playa desierta, pequeña, rodeada de rocas, con agua tibia. Fue la que más me gustó.
La Hidden Beach, es una casa abandonada decorada con objetos religiosos, hay una virgen en el patio,parece que fue una iglesia en el pasado, tiene muchas habitaciones aunque esta venida a menos hoy en día.
Quedé muy conforme con el Tour y ahora que lo hice lo recomendaría, ninguna de las playas que visitamos tiene desperdicio.
Al día siguiente prefería recorrer la zona así que me alquilé una moto ya que el trámite es muy informal y económico. Pagué USD 12, no me pidieron libreta de conducir ni garantía, dejando como único documento mi tarjeta de estudiante internacional. Estas cosas pasan solo en Filipinas.
Pasé a buscar a mis compañeros de grupo para pasar el día en una playa relativamente cerca, a unos 15 minutos en moto desde donde me alojaba, la playa nos la habían recomendado, se llama “Las Cabañas Beach” aunque no es tan fácil de ubicar, tiene un cartel de madera, pero hay que ir atento para no pasarse.
No me podía ir sin conocer la noche, son famosos los Karaokes, en la playa hay muchos paradores, en uno en especial pasaban música latina y tenía el escudo de la embajada de Uruguay, allí me quedé.
Y en la terminal escribiendo las anécdotas me despido de este paraíso para viajar a Vietnam, ¡Hasta el próximo destino!

1 comentario: